¿Qué necesita?: Un plan de recuperación ante desastres frente a un plan de continuidad comercial

Plan de continuidad y plan de recuperación

El hecho es que las personas a menudo usan los términos “plan de continuidad del negocio” y “plan de recuperación de desastres” indistintamente, lo que puede causar cierta confusión entre los dos. Si bien estos dos tipos de planes son similares en su funcionamiento, en realidad ofrecen dos enfoques diferentes para abordar un problema comercial. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los dos y por qué es importante?

Un plan de continuidad empresarial, también conocido como BCP, es una selección de pasos implementados para garantizar que, en caso de que ocurra un evento disruptivo, la empresa pueda continuar operando. Considerando que, un plan de recuperación ante desastres, también llamado DRP, se centra más en los pasos y la tecnología clave que se pueden utilizar para recuperarse de un evento disruptivo, y busca específicamente restaurar datos perdidos, administrar fallas de infraestructura y lidiar con otros componentes tecnológicos.

Una manera fácil de diferenciar entre los dos es pensar en ellos de esta manera: un BCP se trata de cómo una empresa puede continuar operando con una interrupción mínima después de que ocurre un desastre o un evento difícil. Considerando que, un DRP tiende a ser más específico; es un plan que se enfoca en restaurar datos clave y reparar tecnología dañada.

Para proporcionar una mayor comprensión de cada uno de estos tipos de planes, los hemos analizado más adelante.

¿Cómo se superponen estos dos planes?

Ambos tipos de planes, DRP y BCP, están diseñados para ayudar a la empresa a prepararse para hacer frente a un desastre o una situación inesperada, como un ataque de piratería grave. También es importante tener en cuenta que estos dos tipos de planes se superponen porque un BCP completamente integral naturalmente tendrá un DRP integrado como parte de la estrategia.

Un BCP es un plan amplio diseñado para mantener el negocio funcionando como un todo en caso de una situación inesperada, mientras que el DRP es un plan más especializado que analiza una sección específica del negocio.

¿Qué incluye un plan de continuidad comercial?

Su BCP debe actuar como un plan general que gestiona cada aspecto de la preparación para un desastre o evento inesperado y permite que su negocio continúe funcionando a pesar de eso. ¿Qué debería incluirse en eso?

Debe incluirse un plan de prevención que se centre en los pasos que se pueden tomar para mitigar ciertos desastres que ocurren en primer lugar. También debe haber procesos que le permitan limitar el impacto de un desastre, en caso de que ocurra uno. Finalmente, debería haber protocolos que le permitan restaurar rápidamente las operaciones y limitar el tiempo de inactividad.

¿Qué incluye un plan de recuperación ante desastres?

Piense en su DRP como el elemento de respuesta de su BCP. Debe abarcar todos los procedimientos y protocolos necesarios para ayudar a que la tecnología y los sistemas de TI de su empresa se recuperen rápidamente después de un desastre.

Debe pensar en cómo accedería a los datos perdidos, cómo se arreglaría el hardware dañado, cómo se podrían tratar las fallas tecnológicas y cómo se podrían gestionar las interrupciones de la red. La mejor fuente de experiencia en este tipo de planes son los servicios de TI administrados en Texas en San Angelo, que pueden ayudarlo a construir su plan o lidiar con este tipo de problemas.

Así es como funcionan los DRP y los BCP, pero ¿cómo puede determinar qué opción es la mejor para su negocio? La clave es pensar qué opción ofrecería el mayor nivel de soporte y la mejor opción para las necesidades de su empresa.