Las mayores tendencias en redes sociales para 2020.

 

Tendencia de las redes sociales n° 1: Las redes sociales volverán a sus raíces

Las redes sociales están volviendo a sus raíces, alejándose de un vehículo de marketing masivo y volviendo a un enfoque personal impulsado por la comunicación. Esto fue predicho hace cuatro años por el fundador de Snapchat, Evan Spiegel. En ese momento, todos pensaban que estaba loco y que estaba haciendo la predicción solo porque la interacción “al estilo de una guía telefónica” es el corazón de Snapchat.

Cada vez más, las redes sociales se tratan de estos componentes: anuncios pagados, servicio al cliente, “historias” íntimas que expiran, mensajes 1:1 y en grupos pequeños, en lugar del correo electrónico.

Tendencia de las redes sociales n°2: El marketing de influencers debe ser auténtico y real

Si bien los influencers aún pueden ser tremendamente efectivos para que las marcas lleguen a nuevas audiencias y creen contenido nuevo, la autenticidad de esa asociación será clave. El público ve a través de asociaciones forzadas, sabe cuándo se le vende y está cansado de ambos. El hecho de que una marca agregue a una celebridad social o alguien con un gran número de seguidores no significa que será una ganancia instantánea. De hecho, Bazaarvoice informó que el 47% de los clientes están cansados ​​del contenido de influencers que no es auténtico, y el 62% de los clientes cree que los respaldos de los influencers se aprovechan de las audiencias impresionables.

Tendencia de las redes sociales n° 3: Las marcas necesitarán una voz humana

Con tantos mensajes y decisiones que compiten por tomar cada día para su marca, es fácil perder el hilo de su voz y lo que hace que su audiencia lo ame en primer lugar. Volver a lo básico y ser humano en sus publicaciones no solo puede hacer feliz a su audiencia, sino que también puede hacer que sus decisiones sobre la publicación sean mucho más fáciles.

Recientemente, Social Media Examiner compartió las mejores formas de humanizar su cuenta comercial de Instagram, incluido este ejemplo de Netflix:

Este es un gran ejemplo de cómo una marca es humana y se conecta con su audiencia de una manera amigable y conversacional. Recuerde, “no es necesario ser formal para ser profesional”.

Tendencia de las redes sociales n°4: las redes sociales se convertirán en parte del trabajo de todos

Las redes sociales han sido una parte fundamental del negocio durante más de una década. Atrás quedaron los días en los que se suponía que “jugar en Facebook” solo ocurría en las pausas del almuerzo. En el mundo actual, los negocios se llevan a cabo de manera constante gracias a las redes sociales y con ellas. Al igual que otras tecnologías disruptivas, las redes sociales han salido de la era de la novedad y han entrado en una época en la que se requiere el dominio de las redes sociales como parte del trabajo de todos. Tus empleados son tus mayores activos en las redes sociales. De hecho, es más probable que el 45% de los consumidores investiguen un producto o servicio cuando los empleados de una marca publican sobre ese producto o servicio.

Los conjuntos de habilidades de las redes sociales van más allá de los roles de marketing y comunicación. Se requieren con menos frecuencia, pero se necesitan especialmente, en servicio al cliente, recursos humanos, ventas e investigación. Incluso en puestos sin vínculos directos con el contenido, la mensajería, el diseño, la generación de clientes potenciales, las ventas o el servicio, seguimos pidiendo a los empleados que sean buenos en las redes sociales para impulsar nuestros esfuerzos de promoción interna. 

Los programas de defensa de los empleados continúan siendo una tendencia superior, porque su éxito para humanizar una marca y amplificar la narración es innegable a escala. Las empresas deben proporcionar pautas y recursos de políticas de redes sociales para que sus empleados dominen las habilidades de las redes sociales, ya que esta tecnología se parece más al correo electrónico que a la realidad virtual en el mundo empresarial actual.

Tendencia de las redes sociales n°5: La reacción de los usuarios aumentará

La tendencia que se esta viendo es la reacción violenta de los usuarios que se deriva del entorno político de 2020.

La guerra política continúa desarrollándose en nuestras fuentes de noticias de redes sociales, entre memes de gatos, deportes destacados y fotos familiares. Los estadounidenses están al borde de una investigación de juicio político presidencial y una elección presidencial. Sin duda, la difícil conclusión del Brexit se prolongará hasta el próximo año. Las tácticas de desinformación y la interferencia electoral se están probando en todo el mundo en preparación. El gobierno de Estados Unidos ha abierto una revisión de seguridad nacional en TikTok, propiedad de una empresa china.

Los ejecutivos de tecnología se verán obligados a actuar en respuesta y probablemente no se pongan de acuerdo sobre una solución común. Ya hemos visto a Jack Dorsey señalar un movimiento hacia la eliminación de la mayoría de la publicidad política en Twitter (aunque el gasto político constituye un pequeño porcentaje de los ingresos publicitarios de Twitter).

Pero más que lo que hacen los ejecutivos, me interesa ver cómo los estadounidenses de todas las edades responden al clima político a medida que se desarrolla en las redes sociales. Independientemente de dónde pasen su tiempo en las redes sociales hoy, los hábitos de consumo de las audiencias y las plataformas de elección cambiarán casi con certeza durante el próximo año. Eso afectará las decisiones de los especialistas en marketing que persiguen a una audiencia objetiva de una plataforma de redes sociales a otra. Obligará a los marketers y community managers a sumergirse más en los espacios de dark social (Messenger, WhatsApp, Grupos) donde seguramente se refugiarán las audiencias.

Tendencia de las redes sociales n° 6: las marcas deberán definir la madurez de las redes sociales

Los especialistas en marketing B2C no pueden sacar más provecho de sus inversiones en marketing social sin comprender primero dónde se encuentran ahora en su madurez en las redes sociales.

Tendencia de las redes sociales n°7: Las redes sociales seguirán dominando el marketing de contenidos B2B

En 2019, las redes sociales fueron el principal canal de distribución orgánico  y el mejor pagado para el marketing de contenido B2B. Esta tendencia no muestra signos de disminuir, y los especialistas en marketing deberán continuar invirtiendo en las redes sociales para el marketing de contenido. Además, es vital que los especialistas en marketing traten sus estrategias en cada canal de redes sociales como distintas y específicas para las necesidades de sus audiencias únicas, ya que el contenido social no es absolutamente único para todos.

Tendencia de las redes sociales n°8: El uso de aplicaciones de mensajería seguirá aumentando

A medida que disminuya el uso de las redes sociales públicas, el uso de aplicaciones de mensajería seguirá aumentando. Estos incluyen Snapchat, Facebook Messenger, WhatsApp y más. Las aplicaciones vienen con un montón de nuevas oportunidades y desafíos para los especialistas en marketing. El premio: miles de millones de usuarios activos mensuales, incluidos los codiciados consumidores Millennial y Generation Z.